Sistematización 10 años Canon de Agua

El informe  resume el proceso de implementación del Canon de Agua en Costa Rica, los logros alcanzados en 10 años, las debilidades y las oportunidades para mejorar su gestión, así como los retos para optimizar este instrumento.

blog PortadaCAAGracias a la confianza depositada en el trabajo puntual y periodístico del equipo de trabajo de Producciones La Lechuza y con el apoyo del Proyecto Humedales, se apoya la sistematización del proceso Canon de Agua en Costa Rica. El trabajo consistió en revisión de materiales sobre el tema y la realización de una serie de entrevistas. Posteriormente se procedió a la redacción de contenidos y cuerpo del documento. Las constantes comunicaciones con el equipo técnico responsable fueron la constante. En Producciones La Lechuza nos encargamos de la creación de textos y revisión filológica del informe. Además, dimos el acabo final al documento con el diseño y diagramación (con la toma y selección de fotografías), para finalmente llevar el documento a imprenta y entregarlo.

A continuación se presenta la introducción que hizo Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía de este país, al documento:

Costa Rica cuenta con una privilegiada dotación de agua, que bien manejada debería ser suficiente para suplir las necesidades actuales y futuras de la población, los ecosistemas y la producción de bienes y servicios, de manera que continúe siendo un factor fundamental en nuestras aspiraciones de desarrollo humano. No obstante, en la gestión del agua enfrentamos grandes retos y oportunidades en la gestión del agua que no escapan a las del resto del mundo, pero que históricamente el costarricense ha sabido comprender y enfrentar los desafíos que se le presentan, tomando acciones innovadoras y pioneras a nivel regional.

En agosto del 2016 se cumplen 10 años desde que se implementó el Canon por Aprovechamiento de Agua, instrumento de la política ambiental innovadora y que le han permitido al MINAE invertir en la protección y conservación de nuestros ríos más de 23 mil millones de colones y sin detrimento de los recursos de la Hacienda Pública, pues son dineros que provienen de los usuarios del agua que obtienen una concesión del Estado y pagan por ello.Sin embargo, no todo está atendido. Es nuestra obligación potencializar este instrumento para permitir que la gestión hídrica no solo sea autosuficiente, sino que además, permita invertir en las grandes brechas hacia la sostenibilidad de este recurso estratégico y poder asegurar el acceso agua como derecho humano.


blog MinistroCRPor ello en mi calidad de Ministro del MINAE, rector de la conservación del recurso hídrico del país, presento a la ciudadanía costarricense el informe que resume el proceso de implementación de este canon, los logros alcanzados en estos 10 años, las debilidades y las oportunidades para mejorar su gestión, así como los retos para optimizar este instrumento.


El presente informe demuestra una vez más, que el costarricense desde la trinchera en que esté, entiende, comparte y apoya las acciones que como Estado procuran un mejor país.


El canon debe verse como una inversión de largo plazo en la materia prima fundamental para la vida y el desarrollo: el agua. ¡A los que pagan por el agua, aquellos que la protegen, a los que la administran, a los que producen riqueza con este recurso, gracias por permitirnos avanzar!