Servicios ecosistémicos: ACICAFOC

Producción de cuatro publicaciones sobre: Compensación por servicios ecosistémicos para la adaptación al cambio climático con comunidades indígenas y campesinas.

ecosistemicoAsociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC) es una organización de base comunitaria cuya sede se encuentra en Costa Rica desde 1991. Apolítica y dinámica, se distingue por su flexibilidad y capacidad adaptativa hacia los cambios acelerados que experimentan las comunidades rurales en América Central. Está conformada por 60 organizaciones de base distribuidas en toda Centroamérica.

Con el fin de fortalecer el tema de servicios ambientales entre las 60 organizaciones de base comunitaria que agrupa, ACICAFOC viene trabajando desde el 2005 en convenio con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Por un lado, la CCAD, a través de su Plan Ambiental de la Región Centroamericana (PARCA), señala la necesidad de consolidar mecanismos o políticas que incentiven las buenas prácticas de producción sostenible y de fortalecer los esfuerzos regionales y nacionales para gestionar de manera sostenible los ecosistemas forestales, las cuencas hidrográficas y los ecosistemas costero-marinos de la región, a partir del reconocimiento de su importancia como elementos de mitigación y adaptación al cambio climático y de su uso diferenciado entre hombres y mujeres.


Mientras que ACICAFOC tiene por misión trabajar en función de las organizaciones comunitarias, con el fin de aumentar su competitividad, así como el buen uso y manejo de los recursos naturales y culturales. Es así como en convenio con la CCAD se llevaron a cabo una serie de estudios sobre la compensación de servicios eco-sistémicos que dieron origen a esta publicación de cuatro tomos:

  • Costa Rica con comunidades campesinas de Puerto Viejo, Sarapiquí
  • Guatemala con comunidades indígenas de la ecoregión Maya-Altiplano
  • Nicaragua con comunidades campesinas del Río San Juan
  • Panamá con comunidades indígenas de la subecoregión Bocas del Toro

Producciones La Lechuza tuvo a su cargo la toma y selección de fotografias, corrección de estilo, diseño, diagramación e impresión de los cuatro tomos. Cada una de las publicaciones tiene un estimado de 70 páginas y abordan, entre otros, temas como: descripción de la región, generalidades de las condiciones sociales, económicas y politicas, problemática ambiental, soluciones propuestas por los pobladores, tipos de servicios ecositémicos, entre otros.