Estrategia e informe Canon de Agua

Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, aperturó este evento en el cual se presentó la Estrategia del Canon de Agua y el informe 10 años.

Mediante el Proyecto Humedales, con Producciones La Lechuza se apoyó la logística y convocatoria de este evento en Costa Rica, el cual reunió a diferentes actores de entidades estatales como la Dirección de Agua, el Sistema Nacional de Áreas de Consevación (SINAC) y el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

A continuación el comunicado de prensa oficial enviado sobre este evento

MINAE presenta estado del Canon de Aprovechamiento de Agua a 10 años de su implementación

  • Canon permitió invertir 23 mil millones en la conservación y protección de río
  • Resultado del trabajo y la Cooperación entre Dirección de Agua, SINAC, Fonafifo y el Proyecto de Humedales

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentó los informes “Canon de Aprovechamiento de Aguas: 10 años invirtiendo en el recurso hídrico” y la “Estrategia conjunta para aumentar los ingresos del Canon del Agua y mejorar las inversiones en las cuencas hidrográficas”.


Después de una década de la puesta en marcha del Canon de Aprovechamiento de Agua (CAA), este lunes 12 de setiembre  la Dirección de Agua, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), con apoyo del Proyecto de Humedales, revisaron este mecanismo de la política ambiental costarricense a fin de perfeccionar este instrumento en dos vías: por un lado para mejorar el cobro del canon de aquellos usuarios legales, disminuir los usos ilegales y por tanto, aumentar la cantidad de dinero que se recauda; y por otro lado, para optimizar las inversiones que se hacen con los recursos recaudados.
Según el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, desde la implementación del CAA, el mismo “le ha permitido al MINAE invertir en la protección y conservación de nuestros ríos más de 23 mil millones de colones y sin detrimento de los recursos de la Hacienda Pública, pues son dineros que provienen de los usuarios del agua que obtienen una concesión del Estado y pagan por ello”.


Así mismo, Gutiérrez asevera que el MINAE se encuentra en la obligación de fortalecer el CAA para lograr una mayor sostenibilidad del recurso hídrico, así como el acceso universal del mismo.


El informe “10 años invirtiendo en el recurso hídrico” presenta el avance logrado en la implementación del CAA a lo largo de una década. En este documento se presenta el marco regulatorio del canon, su desarrollo histórico, las metas alcanzadas desde su implementación, beneficios a largo plazo,  estrategias para su mejora, así como los retos en el futuro cercano.

Por su parte, con la Estrategia conjunta se crea una herramienta que permitirá optimizar el CAA y lograr mejoras en los canales de coordinación entre las tres entidades involucradas para una mejor planificación de inversiones, el control, la investigación y la protección del recurso.


El Decreto Nº 32868-MINAE, publicado en 2006, establece que el CAA debe utilizarse como instrumento económico para la regulación y administración del agua, que permita la disponibilidad hídrica para el abastecimiento del  consumo humano y el desarrollo socio económico del país y además la generación de recursos económicos para financiar a largo plazo una gestión sostenible del recurso hídrico en Costa Rica.


Ambos informes fueron elaborados en el marco del proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (Proyecto Humedales).


Al evento asistieron funcionarios de la Dirección de Agua, SINAC y Fonafifo así como instituciones relacionadas con el tema.

MINAE 12/09/2016